La Perspectiva Psicoanalítica-Social

Unidad 2: La Perspectiva Psicoanalítica-Social

¡Bienvenidos nuevamente al blog de Teoría de la Personalidad aplicada a la Educación! En esta tercera entrada, profundizaremos en la Unidad 2: La Perspectiva Psicoanalítica-Social.

La Perspectiva Psicoanalítica-Social se enfoca en cómo nuestra identidad y personalidad son moldeadas por nuestras interacciones sociales y culturales. Esta perspectiva reconoce que el desarrollo de la personalidad no solo depende de procesos internos, sino que también está influenciado por factores externos como la familia, la cultura y la sociedad en general.


Una de las figuras más importantes en el desarrollo de la Perspectiva Psicoanalítica-Social fue Erik Erikson, quien propuso la teoría del desarrollo psicosocial. Erikson creía que el desarrollo de la personalidad ocurre a lo largo de toda la vida y está influenciado por los desafíos que enfrentamos en cada etapa de la vida. Cada etapa tiene una tarea psicosocial específica que debemos cumplir para avanzar en nuestro desarrollo.

Por ejemplo, en la etapa de la infancia temprana, la tarea psicosocial es desarrollar un sentido de confianza frente a la desconfianza. 


Si los cuidadores proporcionan una atención y una respuesta adecuadas a las necesidades del bebé, el bebé desarrollará un sentido de confianza en el mundo. Si no lo hacen, el bebé puede desarrollar una sensación de desconfianza en el mundo.

Además de la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, la Perspectiva Psicoanalítica-Social también incluye otras teorías importantes, como la Psicología Individual de Alfred Adler y el Psicoanálisis Interpersonal de Karen Horney.

La Psicología Individual de Adler se centró en la importancia de la motivación y la superación de la inferioridad en el desarrollo de la personalidad. Adler creía que los individuos tienen un fuerte impulso para superar sus sentimientos de inferioridad y alcanzar el éxito y la perfección. Según él, la personalidad se desarrolla a través de la interacción entre la herencia biológica y el ambiente social.

Por otro lado, el Psicoanálisis Interpersonal de Horney se enfocó en la importancia de las relaciones interpersonales en la formación de la personalidad. Horney creía que las personas pueden tener una necesidad neurótica de afecto, poder o independencia, y que estas necesidades pueden desarrollarse a partir de experiencias tempranas de relación con los padres o cuidadores.

Estas teorías complementan la Perspectiva Psicoanalítica-Social al enfatizar en la importancia de los factores sociales en la formación de la personalidad. Además, estas perspectivas también sugieren que los individuos tienen cierta capacidad para tomar decisiones y moldear sus propias vidas, en contraposición a la idea del determinismo psicológico que a menudo se asocia con el psicoanálisis clásico de Freud.


Para terminar debemos decir que la Unidad 2 nos ha permitido explorar la Perspectiva Psicoanalítica-Social y sus diversas teorías, que nos proporcionan una comprensión más completa de cómo nuestra identidad y personalidad son influenciadas por factores externos como la cultura y las interacciones sociales. 

Aquí tienen varios videos sobre las teorías tratadas en esta unidad: 




En la próxima entrada del blog, exploraremos la Unidad 3: La Perspectiva de los Rasgos y cómo los rasgos de personalidad pueden afectar nuestro comportamiento. ¡Nos vemos!

Elaborado por: Claudia Mercedes Peguero (100026169) 

Imágenes con derechos copyleft. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Psicoanálisis Clásico de Sigmund Freud.

PRESENTACIÓN

La Perspectiva de los Rasgos